jueves, 4 de septiembre de 2014

HORCHATA

Este verano he tenido alguna mala experiencia bebiendo alguna horchata por ahí. Un día en el supermercado me fije que existía la horchata sin lactosa y digo yo ¿para que narices añaden lactosa a la horchata si toda la vida ha sido azúcar, agua y chufas? bueno y si le queremos añadir, limón y canela como es el caso añadimos limón y canela. También podemos añadir otros sabores pero así está riquísima. La tradicional: solo azúcar, agua y chufas.
En resumidas cuentas, ahora si quiero tomar horchata, la hago en casa que se lo que tomo. Aparte de por el tema de la lactosa también me animé a preparar la horchata en casa al ver las horchatas preparadas por otros bloggers como The Sweetest Taste Cupcakes y la página de Chufa Mix. No tardaré mucho en comprarme el chufa mix, muy practico para elaborar leches/bebidas vegetales.
Por cierto, dicen que el origen de la palabra horchata viene del rey Jaume I cuando probó la horchata que le ofreció una chica al entrar en Valencia. Le gustó tanto que dijo: Açò és or, xata! (¡esto es oro,chata!).




INGREDIENTES (1 litro de horchata):

  • 200 gr de chufas secas
  • 1 litro de agua para la elaboración+otro litro de agua para hidratar las chufas
  • 80 gr de azúcar de caña
  • un trocito de piel de limón 
  • una o media ramita de canela(al gusto)



RECETA
  1. Ponemos las chufas a remojo en un bowl o en una botella de agua de las de 1'5 litro durante 24 horas. Al agua añadimos dos cucharadas de azúcar moreno (también podemos utilizar miel), la corteza de limón y la canela. Dejamos la botella o el bowl en la nevera.
  2. Pasadas 24 horas, las chufas ya están hidratadas para poder triturarlas y sacar su jugo. Pasamos todos los ingredientes por un colador, para deshacernos del agua en la que han estado hidratándose las chufas. 
  3. Trituramos todos los ingredientes con un turmix, después lo colamos con un colador o con un trapo de algodón.
  4. Una vez colado añadimos el litro de agua y el azúcar o edulcorante al gusto, nosotros hemos puesto unos 80 gr. 
  5. Ya podemos tomar nuestra horchata después de dejarla reposar unas tres horas.



POSIBLES PREGUNTAS: 
  1. ¿Dónde compramos las chufas? En tiendas de frutos secos a granel. En Castellón las compré en el mercado central en el puesto de Llavors i llavors.
  2. ¿Dejamos el limón y la canela al triturar las chufas? yo si lo he hecho, pero bueno, al gusto del consumidor.
Bueno, si os apetece probar a hacer la horchata en casa, ya me contareis.

2 comentarios:

  1. Me encanta la horchata, pero nunca le he hecho casera, siempre la compro ya envasada... por aquí no encuentro chufas... pero desde luego la casera debe estar mucho mas rica!! Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco he preparado horchata en casa, pero teniendo la receta, ya no tengo excusa!
    Besos
    Recetas de Mon

    ResponderEliminar